2014 - Xtreme Maratón Lagos de Covadonga 20 septiembre de 2014 (42 KM Y 3000+)

  Crónica VIII Xtreme Maratón Lagos de Covadonga 20 septiembre de 2014



      Sirva esta pequeña crónica para animar a otros trail runners a participar en esta bonita y dura carrera.

     El precio de la inscripción es de 35 € (36 € me costó la corta de Sierra Nevada y las críticas a la organización han sido múltiples) y ofrecen camiseta técnica, 9 avituallamientos, servicio de fisio, crioterapia en meta y una pléyade de voluntarios por todo el recorrido digna de admiración, algunos de los cuales se dedicaron a hacer fotos que luego suben a su Facebook, ¡vaya!, lo que viene siendo pensar en los corredores. Creo que una de las carreras donde mejor organización he encontrado.





   En cuanto a la carrera en sí, decir que partimos de El repelao, una zona próxima al santuario de la Virgen de Covadonga 410 corredores y creo que llegamos a meta unos 284. La carrera es bastante dura y técnica y con mucho desnivel para sus 42 km aunque casi todos los senderos son corribles, siempre mirando donde se pisa (nada que ver con la travesía extrema de la Vuelta al Aneto). 

    Eso sí los paisajes son espectaculares. Salvando un tramo de pista de 3 o 4 km. sobre el km. 32, casi toda la carrera es por senderos, en ocasiones con mucha piedra y en otras por zonas de pradera donde correr es una gozada.  


      En mi caso, como en las últimas carreras, salí bastante fuerte pero controlando, siempre guardando fuerzas por lo que pueda pasar. En la primera subida fuerte, adelanté a bastantes corredores y hasta el kilómetro 35 o 36 mantuve posiciones entre el 70 y 80 de la carrera. Algunos me adelantaban en las bajadas y los volvía a pasar en las subidas.


Tuvimos la suerte de disfrutar de un buen día, incluso con demasiado calor a partir de media mañana. Atravesamos un túnel abierto en la roca de unos 15 o 20 metros, accedimos a unas minas donde todavía mantienen las vías por las que rodaban las vagonetas, etc. circunvalamos los lagos Enol y Ercina, llegamos al punto más alto de la carrera, la porra de Enol y desembocamos, allá por el kilómetro 25 sobre la misma peña de la Virgen de Covadonga. En ese momento llevaba unas 3 horas y media y había superado lo que pensaba era la parte más dura de la prueba. Estaba equivocado. La segunda parte también es muy dura y técnica y con sensación de sube y baja continuo que acaba destrozando piernas y mente. 


   Decir que los dos últimos kilómetros antes de Covadonga son los más técnicos y peligrosos pero con cuidado se atraviesan sin muchos problemas.

   Después de Covadonga viene una subida por carril bastante dura y los kilómetros empiezan a pesar en las piernas. Otra vez la subida, con algunos toboganes, se vuelve bastante técnica y salvo los dos kilómetros de carril ya mencionados, apenas si tienes posibilidad de correr a un ritmo fuerte. 


   En mi caso, los últimos kilómetros se me hicieron bastante duros, ya fuera por el calor, por los continuos repechos, lo cierto es que debí comer más en los últimos avituallamientos porque sufrí una ligera bajada de azúcar que me quedó sin fuerzas, a partir del kilómetro 37, y en pocos minutos me adelantaron unos 15 corredores. En la última bajada me recuperé pero ya era demasiado tarde para volver a adelantarlos. Aún así, muy contento por la carrera, por el esfuerzo realizado, porque el cuerpo responde bien al maltrato al que lo someto, por la organización, por el inestimable acompañamiento de mis padres en este viaje y por los lugares por donde hemos corrido.



Sin duda, carrera que habrá que repetir.
Ahora a descansar y a pensar en el próximo reto: el 5 de octubre La pretoriana con 69 kilómetros de pistas. A ver que tal!
Saludos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario