2018 - CRÓNICA III TRAIL SIERRA DE AGUAS (ALORA) (53 KM. Y 2600 +) 28 de enero de 2018


CRÓNICA III TRAIL ALORA SIERRA DE AGUAS
28 DE ENERO DE 2018 (53 KM Y 2600 +)

            Por tercer año consecutivo acudía a la tercera edición del Trail Sierra de Aguas, carrera muy bien presentada y organizada, hecha por corredores para corredores.  Este año cambiaban algunas partes del recorrido y el desnivel ascendía a unos 400 metros de positivo añadiendo alguna zona de sendero técnico.


           
      Tras estar parado, en lo que a carreras se refiere, desde la Ultra Maratón Costa de Almería de 9 de diciembre de 2017, arrancaba 2018 con este clásico para los corredores de trail de la provincia de Málaga y limítrofes.  Creo que a diferencia del año anterior, este año afrontaba la prueba con mejor forma física.  De hecho,llegué a meta encontrándome mucho más entero.


            La mañana del domingo 28 de enero, con algo de fresco y con las primeras luces del día, llegué a Álora.  Al llegar temprano me pude relajar tomando un café en un bar del pueblo, mientras leía tranquilamente el periódico, hasta el punto de que me olvidé de la carrera por unos minutos.

            Nos dirigimos a la plaza del pueblo, lugar de salida y meta.  Aunque hacía algo de frío, decidí salir sin el impermeable.  Ya entraría en calor al poco tiempo, como así sucedió.

            Tras pasar el puesto de control, me puse cerca del arco de salida donde estuve charlando con Juanma del Moral Parra, Nono de TRM y otros conocidos de este mundillo y a los pocos minutos se dio la salida.


            Salí a buen ritmo pero controlando la respiración.  Al poco me saludó un fiera, compañero de TRM, Isaac Ríos Reyes, que me adelantaba de modo fulgurante.   No obstante, minutos después, cuando empezaban los primeros ascensos por sendero por la zona del monte Hacho, le volví a pasar y ya no nos volvimos a ver en carrera.   Poco después me adelantó otro compañero y gran corredor, Rafael Llorente Tamayo (creo que iba por equipos), con el que hablé un poco sobre carreras pasadas y futuras. Creo que nos adelantamos unas cuantas veces.  Igualmente, algo parecido me ocurrió con otro máquina con el que ya coincidí en el Trail Sierra de Segura de 50 km, Antonio Rubio Andrade, de la Sociedad Excursionista de Málaga.   La carrera fue discurriendo de forma tranquila, con alguna molestia soportable en los gemelos. Tras pasar los dos primeros avituallamientos, Los Burritos en el kilómetro 8,5 y Fuente Ojo por Ciento en el kilómetro 18,4, llegué al punto intermedio de carrera en el pueblo de Carratraca (kilómetro 25,9), en el puesto 104 en un tiempo de 2 horas y 58 minutos, con mucha animación como siempre.  A destacar que en uno de esos avituallamientos, creo que fue en el de los Burritos, contaba con deliciosas barritas de avena que espero que también pongan para el año que viene.


            Tras el descenso de Carratraca venía la subida a la Sierra de Aguas y a la zona de los molinos de viento.  En los dos años anteriores, me atasqué bastante en este tramo pero esta vez lo hice mejor y aunque casi todo en subida, troté en bastantes tramos.  Aquí es donde nos cambiaban el recorrido y nos hacían subir a lo alto del monte para luego descender y llanear por un sendero bastante técnico.  Pero antes, cruzamos un nuevo avituallamiento, el de los Molinos en el kilómetro 32,6 donde también había suministro de las deliciosas barritas de avena.  En este sendero me adelantó otro gran corredor como Javier Portales Sepúlveda que finalizó la carrera, de menos a más, con una gran remontada.  Yo, mientras, seguí a lo mío, a seguir disfrutando del esfuerzo y la naturaleza según lo que me iban marcando las piernas.
           

            Nueva bajada por sendero técnico, varios kilómetros de carril de tierra y asfalto y segundo cambio importante en el trazado con una nueva subida por sendero. 

            Tras unos kilómetros de asfalto y pasar por el avituallamiento de los Conejitos, nos quedaban los últimos kilómetros de subida hacia el monte Hacho. Comenzó una ligera llovizna y algo de viento pero que no fueron impedimento para seguir disfrutando de la prueba y más aún, cuando venía el último cambio y tal vez el más espectacular al trazado, guiándonos a través de un sinuoso sendero entre grandes rocas y preciosos huertos naturales de hierba y árboles en flor.  


            Último avituallamiento, monte redondo, kilómetro 51 y descenso rápido hacia el pueblo.  Al final, invertí un tiempo de 6 horas y 49 minutos, en el puesto 98 de 313 que finalizaron.  Gran entrenamiento para la Transgrancanaria, dentro de varias semanas y con mejores sensaciones que el año pasado.   Ya en meta pude saludar a algunos máquinas como Victor Pimentel que ganó el año pasado y que este año tuvo que conformarse con una meritoria segunda posición.   También di la enhorabuena a Nono, de mi club Trail Running Málaga y a Antonio Rubio Andrade, por sus respectivas carreras.  Y bueno, con dos vasos de baticate cargué algo de energías y a coger el coche rumbo a casa.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario